jueves, 3 de abril de 2008

Sexo en Portomarín (que no es Nueva York)

Oye, Manolo, que las peregrinas no son como tú te las imaginabas... (De este tema no hay mucho más que decir). En Portomarín tampoco se ven casitas con bombillas de colores en la fachada. Nada extraño en un pueblo que tiene dedicada una calle a Fraga Iribarne, otra al Conde de Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste SA) y el cuartelillo de la Guardia Civil, con su pedazo de aguilucho en el escudo, está en la plaza de la Aviación Española. Con un par. El pueblo remontó la ladera del Cristo en 1962, cuando a la eléctrica se le ocurrió represar el Miño para hacer un salto hidráulico. Y encima hasta tuvieron que dedicarle un busto al señor Quiroga, por entonces director general de la compañía que obligó al traslado. Lo que era algo así como la calle Betis según las fotos antiguas muy presentes en comercios y establecimientos del pueblo se convirtió en un pueblito de techos de pizarra y soportales en la calle principal. La iglesia fortaleza de San Nicolás se reconstruyó piedra a piedra como si fuera un Exin Castillos: todavía se le ven los números a los sillares, como acredita la foto. Pero el resultado carece de la elegancia arquitectónica que, por ejemplo, un Alejandro de la Sota le confirió al poblado de Esquivel. La obsesión de Rubio por las ciudades ex nuovo le está llevando a planear una peregrinación a Karl-Marx-Stadt, en la antigua RDA, aunque su propuesta ha sido recibida con ironía dentro del grupo. La misma que figura en el luminoso del emporio de la familia Yáñez: muebles, confección, calzado y funeraria todo en uno. Una recomendación: si pasan por allí, no se les olvide preguntar por la nueva colección primavera-verano de pijamas de madera unisex. Son el novamás; literalmente.

19 comentarios:

Mari Ruiz Montero dijo...

hola chico os felicito por el gran esfuerzo q ello supone. Piensa que estamos todos aunque no de cuerpo pero si de mente. Adelante y muchos animos. Muchos besos

Er Tato dijo...

¡Cómo os lo pasáis! Ante todo, enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo que seguro os supone cargar con el portátil. Por si os sirve de algo, estáis consiguiendo que vivamos el camino con vosotros.

Vamos, que con vuestro permiso, me lo estoy descargando al disco duro por si algún día me decido a hacerlo.

Un abrazo a todos y en especial a Diazpe.

Anónimo dijo...

¡Salid de ahí antes de que os fusilen!

del porvenir dijo...

Fraga, ese hombre... en fin.

Anónimo dijo...

Cuando las piernas duelan y la espalda esté machacada, pensad que mucha gente está con ustedes.

Descansad esta noche para que cojáis con fuerzas la "gran etapa de mañana".

M. Andréu dijo...

Bueno, Salvatore, yo ya estoy en mi casa, como podrás suponer. Sólo un susto o una aventura nueva, vete a saber.

Aunque para susto seguro que será la factura del teléfono de este mes. Quien ha llamado ha sido la mía, así que tranquilo. Convido yo a teléfono.

Seguid así, que en vuestras líneas veo que el desánimo no tiene sitio.

Cuidadín con el pueblecito de marras. Si hay una calle dedicada a Fraga, lagarto, lagarto...

Un abrazo a los tres.

Anónimo dijo...

¿Y el sexo dónde está?
Rubio no puede sentir esa fascinación por las ciudades creadas de la nada: eso no es propio de un rancio.
En cuanto al motivo de la peregrinación, no puede ser más noble ni más humano. Y no sigo porque me pongo a llorar por Internet, que uno es muy sensible con estos temas.
Abrazos por triplicado.
Paco Robles

JAVIER dijo...

¡Que envidia me dais ! A pesar de tantas quejas podéis tener la seguridad de que tenéis mas suerte que los que os seguimos desde aquí. Chico, a ver si haces un seguimiento de chopos y álamos, y nos hacemos con la exclusiva. Animo, ex-chavales.

Anónimo dijo...

Muy buenos los artículos, están describiendo la realidad más castiza de nuestra España. A cuidarse y mucho ánimo, en especial al de las habas grandes, ya os queda menos.

Pepe Rubio.

Pepe Rubio dijo...

Ya estoy identificado. Lo dicho, que me están resultando muy graciosos los comentarios que vais haciendo por donde pasáis. Espero que no os reventéis demasiado y que en la feria alguna copita de manzanilla podáis tomar. Un abrazo Javier.

Anónimo dijo...

Antonio todos tus sobrin@s (cazalleros ) estamos contigo.

Anónimo dijo...

Antonio cuídate las ampollas.
Unas fotografías y comentarios buenísimos.
Bueno un beso y ánimo para todos.

Anónimo dijo...

No me creo yo que aún no hayais divisado en un camino tan largo y transitado siquiera un par de hilillos de tanga. Lo que no hay castañas es de sacar fotos. Mucho camarero, mucho marisco y poca carne es lo que desprende este blog.

Moe de Triana dijo...

Mú buenas tardes miarma, he entrado en vuestro bló y he de decir que me ha encantao, de gran categoría el camino que andais haciendo con el portati a cuestas.

Un saludasso a los 3, seguiré las narraciones periodicamente, por cierto, teneis una servessita pagá en la tasca, así que cuando querais ya sabeis.

Buen camino.

presturges dijo...

La verdad es que la experiencia debe estar resultando más intensa de lo que ya en principio parecía. El relato os está quedando de miedo. Espero que Diazpe haya podido continuar la marcha y culminar la etapa reina en vez de quedar relegado al dudoso papel de coche-escoba, caravana-publicitaria o azafato para posar en el podio junto al maillot amarillo y darle dos besitos.
Bromas aparte, ahí va un comentario de ánimo para los tres infinitamente mejor que el mío:

"Y, cuando atravesaba los campos, supe cómo es la soledad del corredor de fondo, y me di cuenta de que, para mí, esta sensación era lo único honesto y verdadero que había en el mundo".
(Alan Sillitoe - La soledad del corredor de fondo)

XuxKorrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XuxKorrea dijo...

Animo chicos!!!

Bueno Antonio ya te veré el lunes por el blog, me voy ahora a Cazalla y no me llevaré el portatil porque estoy tal morros de informatica que necesito desengacharme de tantos bits y bytes, ea, que me voy al campo y con un mostito me relajo.

Un abrazo a los 3!

Anónimo dijo...

BARON DE OROMANA

Ya se veía venir que Diazpe (¿¡"el perro es mío, ni ná!?") buscaría con rapidez a una mujer al pie de su cama. Estaba claro que iba buscando los masajes y la fotografía. Por eso lo de cargar con el ordenata, para contarlo directo. Espero que se haya rcuperado, que el Camino os esté resultando tan fascinante como parece por las crónicas que estais mandado y que no haya más contratiempos. Por lo del pescaíto no preocuparos, que la copa de EL MUNDO en la feria es el miércoles por la nuit. Qué gran día para contar entonces las batallitas del Camino...

Saludos. Y abrazos.

Anónimo dijo...

hola chicos estareis muy cansados pero ya se sabe que tanto tiempo sentado delante del ordenador.....
cuidaros esos pies, las ampollas,etc.
Animo, fuerza y muchos besos para los tres.
Antonio la niña y yo te mandamos muchos besos y apoyo desde aqui.