sábado, 5 de abril de 2008

¡Santiago y cierra... la aventura!

En 24 horas, si todo transcurre según lo previsto, estaremos escribiendo la crónica del día posiblemente desde la terraza de alguno de los cafés que hay bajo los soportales de la plaza de Quintana de Mortos, a la espalda de la colosal Catedral de Santiago. Los tres peregrinos velan armas en Pedrouzo, localidad de 368 habitantes del concello de O Pino. Antes de llegar nos hemos fotografiado ante el mojón que indica que estamos a 20 kilómetros de Santiago, destino final de nuestro viaje. La cuenta atrás ha comenzado. Bien es verdad que la cercanía de Santiago empezamos a intuirla algunos kilómetros antes, tras meter el cuerpo en caja después de comernos el habitual bocadillo de media mañana. A la salida de Salceda escuchamos el ruido de un avión que posiblemente acababa de despegar de Lavacolla (sin premio), el aeropuerto santiagués junto al cual pasa el camino. Salvatore promete entrar en la plaza de las Platerías escuchando Chove en Santiago de Luar Na Lubre, una de las 76 canciones que metió en el MP4 para matar los ratos muertos. Esperemos que no sea una premonición. También promete pagar una convidá por la noche en señal de desagravio por haber metido en este lío a sus dos compañeros. Rubio ha envidado y promete pagar algún cubatita con la extra recién cobrada de marzo. Y Diazpe asegura que paga lo que haya que pagar. Lo que veíamos bien lejos hace cuatro días en Sarria se intuye ya bien cerquita, casi a la vuelta de la esquina, a menos de 19 kilómetros. En pocas horas habremos dejado atrás algo más de 110 kilómetros de una aventura que está resultando apasionante de principio a fin, y que hemos tenido la suerte de poder vivirla y de poder contarla.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí en el periódico estamos comentando vuestro itinerario. Las risas se confunden con el griterio ya cercano de la calle del Infierno.
Impagables vuestras crónicas. Lombilla desde casa también está enganchado a este culebrón santiaguero.
Sebas planteaba la posibilidad de haber tenido imágenes de un cortometraje ciertamente impagable: la despedida de Diazpe en el taxí mientras Rubio y Antonio seguían el camino.
Que Valle, Rosalía y Cunqueiro os acompañen en Santiago... y los trasgos del gran Rafael Dieste. (Comprended la inevitable coletilla cultureta).
Muchos besos
Eva Díaz Pérez

Anónimo dijo...

Venga ánimos, que os queda poco.
La etapa de mañana es el último tirón y eso ya no es nada para vosotros.

Mañana estaremos pendiente de vuestra entrada en Santiago.

ANIMOS Y DAD UN FUERTE ABRAZO AL SANTO DE PARTE DE TODOS.

Anónimo dijo...

Estamos todas las noches pendientes de vosotros.Pues todas la noches vemos el blog para haber como ha trascurrido la etapa. Venga animo, que mañana es la ultimo. Enorahuena por haberlo conseguido.
El camino debe de ser de emocionante,como la romeria de Cazalla.
Que la Virgen de los Milagros este con vosotros.
Besos para todos. Desde El Puerto de Santa María.

presturges dijo...

Supongo que cuando leáis esto habréis cruzado el Pórtico de la Gloria, rendido culto a las reliquias del apóstol y alcanzado el jubileo. Recibid los tres un abrazo enorme de un ausente que, en la distancia, ha estado presente en vuestra aventura.

"Postrándose en tierra, hincado de rodillas y alzando al cielo las manos, saludó al mar austral, dio infinitas gracias a Dios y a todos los santos del cielo, que le habían guardado la palma de una empresa tan grande a él, que no era hombre de gran ingenio, ni de letras, ni de la nobleza. Hechas las oraciones sagradas a su modo de soldado, llamó a sus camaradas; y señalando con la mano derecha, les hizo ver el deseado mar..."
(Septiembre de 1513. Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico)

M. Andréu dijo...

Me parece increible que yo siga este camino enganchado a vuestro blog, con la de cosas que tengo que hacer.

Si el Camino de Santiago que tanto estamos viviendo con ustedes es genial, la idea del blog ha roto todo lo inimaginable.

¡Ánimo, que ya queda nada!

Un abrazo para los tres.

Coletilla para Salvatore: dale un abrazo al Santo de parte de mi mujer y mío. Sabes que el año que viene me queda también un largo camino -o viaje- que emprender, aunque sea en avión. Y nuestra recompensa, al igual quela vuestra, será mayúscula. Que al menos nos dé la misma fuerza que tú has demostrado.

Os robaré la idea del blog... si me lo permitís.

M. Andréu dijo...

Hola, yo de nuevo.

En mi blog os he dejado un regalo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sentada a los pies de la cama, en medio de los dos hermanitos tan pequeños que éramos entonces, la abuela nos contaba la leyenda medieval de unos labriegos del Norte que por las noches divisaban un extraño brillo a lo lejos, como si una estrella se hubiera ido a posar en los campos que cultivaban. Sorprendidos los labriegos -quizá tan asustados como nosotros dos en la oscuridad de nuestra habitación escuchando aquella hermosa leyenda- una noche echaron a andar hacia el horizonte buscando la procedencia de aquellos reflejos. Alcanzaron el lugar al amanecer, con las primeras luces del alba, y encontraron entonces que aquella estrella les estaba indicando la sepultura del apóstol Santiago. Sí, ya lo sé. Después estudiamos que si fue un tal rey Teodomiro, que si las etimologías quieren decir otra cosa... lo que quieran los libros de Historia. A mí siempre me ha gustado creer que aquello es el Campo de la Estrella, la Compostela que ahora mismo, domingo por la mañana, vosotros debéis de estar divisando en la lejanía como los labriegos aquel destello enigmático.
En realidad, también los tres -me siento muy orgulloso de vosotros, de vuestra admirable nobleza- os habéis echado al Camino en busca de ese brillo lejano en el que tantos peregrinos llevan años buscando la esperanza o anhelan una ilusión o suspiran por un sueño o cumplen una promesa. Peregrinos que ruegan llevarse con ellos para siempre, como recompensa, un pequeño destello de aquella luz lejana de la leyenda, ese brillo que los acompañe siempre, que los guíe para ser buenas personas en ese otro camino tan difícil que todos tenemos por delante. El brillo de esa Estrella que ganaste un día para siempre y que ahora, cada amanecer, te ilumina la vida cuando al despertar te mira con esos ojos tan abiertos y con una sonrisa enorme te dice "papá".

Un fuerte abrazo a los tres. Felicidades.

S.T.

Anónimo dijo...

venga chicos, que solo os queda una chicotá para entrar en la Catedral, vereis como la vuelta al barrio será bastante más liviana.
A esta és. Saludos desde Montequinto

elviajeroinvisible dijo...

A LA GLORIA PERREGRINOS, A LA GLORIA ( portico de ...se entiende)

Animo,que ya estais en la meta soñada.

Salvatore recuerda lo que hablamos el Viernes de darle al Santo.

Anónimo dijo...

ESTOY MUY ORGULLOSA DE VOSOTROS, SOBRE TODO DE ANTONIO. CUANDO LEAIS ESTO YA HABREIS LLEGADO POR LO QUE SOLO QUEDA DECIROS QUE DESCANSEIS.
BESOS Y EL MAS GORDO PARA TI ANTONIO MIO Y DE CANDELA

Pepe Rubio dijo...

Espero que a esta hora ya habréis abrazado al Apóstol y tendréis los pies destrozados, pero la satisfacción de haber conseguido una gran hazaña, para contar a vuestros nietos. Un abrazo fuerte y hasta pronto, que ya huele a Feria...